Educamos con las TICs en 1ESO

Durante este curso algunos profesores del centro estamos colaborando para hacer algo nuevo. Una apuesta que, poco a poco va dando sus frutos.

Encarnación y Javier, profesores de 1º de la ESO, querían potenciar el uso de las TICs en su aula. Así que Javier, viendo lo que realizaba en Programamos, me animó a formar parte del grupo. Dicho y hecho. Buscamos un día y una hora a la semana para llevar a cabo este proyecto.

No se trataba de dar una clase de informática sino de que, a través de las TICs,  el alumnado pudiera aplicar y aprender los conocimientos que iba adquiriendo en sus materias.

Aunque yo desde el principio tenía en la mente lo ventajoso que sería que esos chavales comenzaran a aprender a programar, decidimos ir paso a paso:

• Primero vimos algo de ofimática. El alumnado había estado trabajando en la creación de pequeños relatos, escritos en papel. La tarea era sencilla aunque les vino muy bien a muchos: usar un procesador de textos para pasar sus relatos a formato digital. Además aprendimos a buscar una imagen con una licencia que les permitira su uso. Queda pendiente la publicación de alguno de esos relatos 😉
  • Luego trabajamos creando comics. Lo hicimos con la herramienta Pixton. La experiencia les resultó curiosa, aunque tuvimos algunos problemas: de usuarios y contraseñas, limitación de la versión gratuita…
  • Por último, hace poco decidimos dar el paso y empezar a trabajar con Scratch. En este otro post cuento con más detalle la experiencia, aunque ya os avanzo que fue muy positiva.

Seguiremos contando el «minuto y resultado» de este proyecto y os animamos a participar.

¡Hasta otra!