El flamenco en el aula. La prevención en el cante y baile flamenco.

Gratificante actividad realizada como puesta en práctica del programa «Vivir y sentir el flamenco» organizada por el IES Polígono Sur y que empezó con la celebración del día del Flamenco y culminó con estas actividades realizadas específicamente en ciertas aulas:

Dentro de las módulos de FOL y de EIE hemos podido trabajar la importancia en todos los campos laborales, y cómo no en actividades laborales asociadas al cante y baile flamenco. Los objetivos de la actividad han tenido una relación curricular con dichos módulos, atendiendo a los objetivos siguientes:

• Conocer la prevención de riesgos en el arte del flamenco.

• Acercarnos más a la cultura flamenca y su cultura preventiva.
• Estudiar la prevención de riesgos en un cantaor/a:
– Principales riesgos, fundamentalmente ambientales como ruido en los locales donde actúan, ergonómicos y psicosociales.
– Daños en la salud del cantaor/a.
-Medidas preventivas en el trabajo del cantaor/a.
• Estudiar la prevención de riesgos en un bailaor/a:
– Daños en la salud del cantaor/a.
-Medidas preventivas en el trabajo del cantaor/a.

Tras realizar individualmente los trabajos por el alumnado, cada alumno/a subió su trabajo de investigación sobre los contenidos trabajados en el tablero creado en Padlet:

Y por último el alumnado pudo compartir la actividad realizada con el resto del grupo a través de la actividad creada en classroom:

Mientras trabajamos la actividad el alumnado pudo ver vídeos y oír diferentes palos flamencos para amenizar la actividad y aprender un poco más sobre los objetivos planteados con la actividad: