Metodologías inclusivas en FP en el IES Polígono Sur: «Dónde estamos y hacia dónde vamos»

Este es el resultado de una investigación realizada en el IES Polígono Sur sobre las metodologías inclusivas utilizadas en la Formación Profesional.

Las metodologías inclusivas son estrategias pedagógicas que tienen como finalidad la inclusión de todo el alumnado en la comunidad educativa, especialmente de los grupos con más riesgo a la exclusión: migrantes recién llegados, alumnos de culturas o etnias diferentes a la predominante en un lugar, con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, o en situación de discapacidad, así como estudiantes con necesidades educativas especiales. Son técnicas que potencian la igualdad y la cohesión social, que rompen con estereotipos, prejuicios y la marginalización, invisibilización o persecución.

La Educación Inclusiva refleja la búsqueda de la equidad e igualdad de derechos entre todas las personas.

En FP el alumnado es muy heterogéneo debido a las distintas circunstancias personales, las diferentes vías de acceso a los ciclos, la experiencia laboral, la edad, el historial académico, el tiempo que lleva sin pisar un centro educativo, si tiene o no hijos, si trabaja o está en el paro, etc. Estos son algunos de los aspectos que determinan la diversidad del aula.

En este sentido, las TIC nos pueden servir para mejorar la inclusión de todo el alumnado mediante una gran variedad de metodologías.

Para acceder a la síntesis de la investigación, pinche en el siguiente enlace: