Experiencia CADESIMU

Se han hecho varias actividades con el Software CADAEsimu, el cual es un programa de simulación de circuitos eléctricos, concretamente para Automatismos Industriales. En el módulo de 1º de IEA de Automatismos Industriales se han realizado varios esquemas eléctricos con el sotfware.

El alumnado parte de unas condiciones de funcionamiento y deberá deducir el esquema de mando y el de fuerza de la instalación eléctrica. El alumnado ha trabajado en grupo algunos esquemas, intentando deducir los circuitos a partir de las condiciones de funcionamiento, y otros esquemas lo han realizado de forma individual. Esto permite potenciar la capacidad de deducción, reflexionar sobre el funcionamiento de un automatismo y asimilar conceptos teóricos así como llevarlos a la práctica.

El software permite simular el funcionamiento, y por tanto el alumnado puede revisar los errores y arreglarlos. Es una herramienta muy útil para comprender los sistemas automáticos cableados.

Una vez dominado el software, el alumnado puede analizar en su casa, individualmente o en grupo los circuitos que se proponen.

Considero que la experiencia es muy positiva y desarrolla las habilidades técnicas para la realización de automatismos industriales cableados.