Prácticas del grupo de trabajo TIC aplicada a la educación

11 de Junio de 2018

Por Antonio Bernádez Mogeda , profesor de Intervención Sociocomunitaria.

A continuación expongo alguna experiencia y reflexión elaborado gracias a los conocimientos adquiridos en el grupo de trabajo de las TIC adaptadas a la educación realizado en este curso.

El viernes 2 de Febrero del presente curso 2017/18 se aplicó la aplicación kahoot, más concretamente su apartado ¿Quiz?, en la clase con 2º ASCT en el módulo de Intervención Socioeducativa con  Jóvenes (ISCJ).

Primero dimos teoría sobre los recursos en una programación de cursos de educación no formal de la unidad 3,  y posteriormente ellos mismos realizaron por parejas una pregunta con cuatro respuestas cada uno. Pareja por pareja iban incluyendo sus preguntas en el ordenador del profesor que lo tenía abierto para poder construir el juego. Escribieron un total de 10 preguntas que contestaron a través de sus móviles con la página Kahoot.it y donde la veían en  la pantalla del proyector.

La experiencia fue positiva, se volvieron a leer los apuntes para poder contestar a las preguntas realizadas por ellos mismos y sus compañeros, por lo que se reforzó la clase teórica de ese día. Lo menos positivo, es que perdieron mucho tiempo en añadir la pregunta en parejas al ordenador del profesor, puesto que iban de uno en uno añadiéndola. Quizás haya algún método que desconozco en el que podríamos abrir un mismo documento todos para añadir preguntas sin que se vean las que han hecho los demás.

Por otro lado, en la 2ª sesión de formación, en el grupo de trabajo se trabajó la posibilidad de utilizar las herramientas TIC Drive y Classroom. Este año he estado utilizando la plataforma Edmodo, para comunicarme con el alumnado de grado superior y subir tareas y teoría, pero visto las ventajas que tiene Classroom, estoy trabajando para cambiar a esta plataforma de Edmodo el curso que viene a Classroom, sobre todo por la vinculación a Drive y todas sus posibilidades.