Análisis lingüístico e interpretación a la LSE de dos textos: educativo y laboral

Análisis lingüístico e interpretación a la LSE de dos textos: educativo y laboral

Hola,

en esta entrada compartimos una actividad creada para el Programa Comunica. Se trata de un análisis lingüístico de dos textos, uno de ámbito educativo y otro laboral y su posterior interpretación en lengua de signos.

Texto educativo

Estrella tiene 16 años y accede al tercer curso habiendo alcanzado los objetivos generales, con adaptaciones curriculares en las áreas de matemáticas, educación visual y plástica, educación física y tecnología.

Su sordera profunda se asocia a una lenta pero progresiva pérdida de visión que se le manifestó durante el primer ciclo. La información que recibe visualmente le permite llevar una vida autónoma pero comienza a encontrar dificultades al realizar actividades que requieren cierta precisión.

Su habla resulta poco inteligible y su nivel de lectura labial sólo le resulta funcional para la comprensión de mensajes sencillos. La lectura labial le resulta además un esfuerzo muy fatigoso para la vista. Se expresa con fluidez en Lengua de Signos Española, aunque, a causa de su pérdida de visión periférica, precisa condiciones favorables( cercanía, reducción del espacio en el que se articulan los signos…)para comprender mensajes signados.

Puede expresarse a través de la escritura, aunque su producción es, como la oral, pobre y mal estructurada. Su comprensión lectora es también muy pobre.

Su comportamiento se ajusta bastante a las normas y reglas sociales, aunque tiene problemas para entender alguna s de ellas.

Tiene dificultades para establecer relaciones afectivas con sus compañeros y profesores. Es tímida e inhibida y en general se muestra insegura. Demanda con mucha frecuencia la atención y la ayuda del profesorado. Responde muy positivamente a los refuerzos. Prefiere no participar en actividades de gran grupo.

 

Texto laboral

La situación laboral de los jóvenes españoles alcanza cifras alarmantes de desempleo. Si trasladamos estas cifras al colectivo de personas sordas la situación se agrava de forma considerable, especialmente cuando hablamos de un colectivo que tiene grandes dificultades en el manejo de lo las técnicas de comunicación oral y escritas.

Por ello y especialmente desde la gestión de la bolsa de empleo que la FAXPG lleva a cabo, se viene observando la necesidad que tienen las personas sordas de que se les aporten instrumentos validos de manejo de habilidades que les permita el acceso al mundo laboral.

Estas especiales dificultades que atraviesa la sociedad en general y el colectivo de sordos en particular hace necesaria una movilización social del mismo a favor del empleo que incluya: la formación de recursos humanos, preparación para la adaptación al cambio, potenciar la movilidad, la búsqueda activa de empleo, evitar el retraso en el primer contacto con el mundo laboral y promover el autoempleo de las personas sordas.

Por ello resulta de suma importancia facilitar el acceso al primer puesto de trabajo, favorecer la búsqueda de empleo y el reciclaje y la orientación de la formación básica recibida.

0 Comentarios

Dejar una respuesta