Experiencia con Google Classroom en Secundaria

Esta entrada tiene el objetivo de compartir una experiencia con el uso de las herramientas de Google Classroom en el Aula. En mi caso, la introducción de Classroom ha tenido lugar durante la tercera evaluación del curso con los cursos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en la materia de Tecnologías de la información y la comunicación. Durante los dos primeros trimestres había estado usando con los alumnos la plataforma Moodle. Aunque también lo he puesto en práctica con módulos de ciclos formativos centraremos esta experiencia en el contexto de la educación secundaria.

Puntos de mejora al utilizar Google Classroom:

1. Al funcionar asociado al correo de gmail los alumnos tiene mucho más fácil llegar al aula virtual, ya que basta con acceder al correo en primer lugar y desde ahí a cualquier herramienta relacionada, algo que parece que les cuesta menos que recordar la URL del aula Moodle.
  2. Los alumnos están totalmente integrados y de forma automática con el aula de Classroom al integrarse de forma automática con el correo de Gmail que suelen tener configurado en su Smartphone.
  3. El calendario que se crea con el aula los mantiene informados de exámenes y fechas de entrega de trabajos.
  4. El profesor tiene muy claro aquello que está pendiente de corregir y qué no.
  5. Es posible discrimar qué publicaciones ve cada alumno de forma sencilla, de forma que cada alumno recibe sólo lo que el profesor quiera que vean. Un ejemplo de aplicación práctica es la de poner actividades específicas de recuperación o ampliación a aquellos que las necesitan.
  6. Posibilidad de reuitilizar publicaciones de la misma o distintas materias. Lo que permite por ejemplo reutilizar actividades entre diferentes cursos que tienen que ver con la misma materia pero adaptando el grado de dificultad de las mismas con pequeños retoques.

Puntos mejorables al utilizar Google Classroom:

1. Para los alumnos puede resultar complicado encontrar los contenidos, hay que acostumbrarlos a buscar por temas en Classroom y hacer scroll hacia abajo en la página.
  2. Es obligatorio que los alumnos usen cuentas de gmail para poder integrarse.
  3. No admite formatos de actividades SCORM para poder reutilizar contenidos de otras plataformas previas.

Feedback recibido por parte de los alumnos:

• Los alumnos en general han manifestado su preferencia por la herramienta de Google Classroom con respecto a la plataforma Moodle.
  • Los alumnos han valorado positivamente la integración del calendario.
  • Los alumnos han valorado positivamente tener los contenidos al alcance de su teléfono móvil.

Conclusión:

Si bien, una herramienta como Moodle considero que es más potente que el Classroom de Google, esta última tiene unas características muy importantes que le hacen ganar la partida con respecto a Moodle para un entorno como el de secundaria. Su simplicidad y su facilidad de uso tanto para docentes como para alumnos, la hace mucho más asequible. Por otra parte, a nivel de mantenimiento y administración de la plataforma, dejar en manos de Google la preocupación por estas tareas libera de mucha carga de tranajo al responsable TIC del centro.

Por tanto, mi recomendación para secundaria es usar la herramienta de Google Classroom, sin embargo, en ningún caso recomendaria trabajar de forma totalmente dependiente de Google, sino más bien, crear materiales que puedan ser utilizados en la plataforma de Google Classroom como en otras plataformas como Moodle.