Experiencia job shadowing en Praga. Erasmus+

Gracias al programa Erasmus+, del 16 al 20 de mayo de 2022, un grupo de profesoras y profesores del IES Polígono Sur hemos podido vivir una experiencia inolvidable y enriquecedora en la ciudad de Praga (República Checa). Una experiencia para poner en práctica en nuestra labor docente y acercarnos a la realidad cotidiana del sistema de enseñanza checo, compartiendo experiencias tanto escolares como extraescolares durante las visitas, como las realizadas al Centro Strední Odborná Skola Jarov. Este proyecto es cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea. Es por ello que hemos podido conocer de primera mano como se aplica el Job Shadowing con Erasmus+, es decir, el método que desarrolla el conocimiento a través de la práctica y la observación.

Así, el «job shadowing» es una técnica de aprendizaje que consiste en la observación de un experto en su puesto de trabajo para observar y seguirle en el día a día del trabajo. En el caso de proyectos Erasmus, esta observación se lleva a cabo realizando la visita a un centro en otro país de Europa y aprender de cómo se gestiona dicha organización,  que en nuestro caso fue a Praga. En definitiva ver como la experiencia «job shadowing» consiste en un periodo de tiempo durante el cual la persona contratada acompaña a una persona empleada con experiencia en la empresa y que cumpla con las mismas funciones. En ese sentido, la persona trabajadora que se incorpora puede dar respuesta a sus dudas directamente con una responsable del mismo departamento mientras se acostumbra a sus nuevas tareas.

Por ello, una de las movilidades que teníamos planificada para realizar durante este proyecto era la visita de un centro en Europa para observar cómo funciona la organización, la metodología que utilizaban y a través de esta experiencia aprender cosas diferentes que nos pudieran ser de utilidad en nuestro centro, para lo que contactamos con centros con características semejantes al nuestro y enseñanzas que pudieran seguir nuestro modelo de enseñanza.

Así las experiencias de estas movilidades nos han permitido trabajar colaborativamente con los centros visitados, y vivir una experiencia muy productiva y útil al poder compartir y aprender de centros con enseñanzas semejantes a las que impartimos. Igualmente, esta experiencia es también una apuesta clara por Europa que permitirá a nuestro alumnado hacer prácticas en empresas europeas e intercambios con otros alumnos europeos, ya que hemos podido conocer de cerca que gracias al Job Shadowing la persona ya empleada de la organización revisa de forma natural sus conocimientos, talentos y capacidades, para enseñar, transmitir y dejar claro a la nueva persona trabajadora el mensaje de la organización, así como también fomenta el diálogo e incentiva mejoras, crea relaciones interpersonales, ayuda a calcular el coste temporal de adaptación y aprendizaje, desarrolla habilidades sociales, permite el conocimiento práctico del puesto, integra los valores y la filosofía de la empresa, contribuye a establecer relaciones y ayuda a construir redes de networking.

Nuestra valoración de esta actividad ha sido muy positiva, destacando distintos aspectos de la misma:

• Hemos podido mejorar nuestra competencia lingüística en inglés al estar inmersos en otro país y tener que realizar presentaciones y conversar en dicho idioma.
  • Hemos conocido otra cultura distinta, que enriquece nuestra interculturalidad.
  • Hemos aprendido las bondades que ofrece otro modelo educativo distinto al nuestro, así como valorado las ventajas que ofrece el de nuestro país.
  • Al conocer otro centro, nos llevamos ideas que pueden mejorar el nuestro, como la implantación de metodologías activas de aprendizaje servicio, la mejora de espacios comunes que hagan que profesorado y alumnado encuentren el centro más cómodo y apetecible, etc.
  • Hemos establecido contactos importantes para establecer colaboraciones futuras.
  • Hemos conocido algunas empresas que colaboran con el centro de destino y que pueden ser posibles destinos para que nuestro alumnado haga prácticas haciendo uso de nuestras movilidades Erasmus+

En definitiva, ha sido una gran experiencia que estamos seguros que nos va a mejorar no solo como docentes sino también como personas.

A continuación os dejamos algunas imágenes de nuestra aventura: