GRUPO DE TRABAJO DE MATEMÁTICAS: TRABAJO COOPERATIVO

El objeto del grupo de trabajo es elaborar un proyecto de innovación e investigación de grupos cooperativos de Matemáticas en la E.S.O. en las asignaturas correspondientes.

Se trata de elaborar un proyecto en el que se haga una reflexión de cuáles son los elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje y ordenarlos para facilitar la toma de decisiones de nuestra práctica docente y, en definitiva, conseguir optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Somos conscientes de que la adquisición de los conocimientos matemáticos supone normalmente un esfuerzo de aprendizaje que requiere siempre horas de estudio. La idea es que EL GRUPO DE TRABAJO permita a los alumnos/as profundizar en el conocimiento de distintos conceptos, consolidando su comprensión teórica y adquiriendo una correcta destreza práctica con la resolución de problemas mediante grupos cooperativos.

Debemos entender el grupo de trabajo” Matemáticas en la vida de los estudiantes del Polígono Sur a través de grupos cooperativos¨ en un sentido amplio; no sólo como el trabajo con los diferentes grupos, sino como un lugar en el que los estudiantes puedan trabajar sus prácticas en los diferentes grupos cooperativos, y tener acceso al profesorado para resolver sus dudas, plantear cuestiones y solicitar bibliografía.

Nos parece pues oportuno, siendo esto un proyecto de alguna manera de innovación e investigación educativa de Matemáticas en el IES “Polígono Sur”, hacer algunas consideraciones sobre el tema. No vamos a entrar en la primera pregunta, es decir en cuántas matemáticas debe recibir un estudiante de ESO ¿Cómo se dan a los alumnos las enseñanzas de matemáticas? y ¿qué conocimientos y aptitudes le queden después de haberlas recibido? sería la evaluación final del proceso, la que determinaría la opinión que los estudiantes tengan de las Matemáticas trabajadas en grupos cooperativos que finalmente, influiría en futuros planes de estudio.

Los objetivos de la enseñanza deben ser dos: informar y formar. Las matemáticas no son una excepción y su misión es proporcionar a los alumnos los conocimientos que le harían falta para resolver los problemas que se le presenten en su futura profesión. Al mismo tiempo, siendo las matemáticas el lenguaje de las otras ciencias, deben también proporcionar una forma de pensar y unos hábitos de trabajo que sean de utilidad y que permitan enfrentarse a la tarea de aumentar los conocimientos, siempre escasos, que se pueden adquirir durante la ESO.