«La Tierra desde el espacio»

En la clase de Geografía e Historia de 4º de ESO hemos puesto en práctica un recurso digital llamado EO Browser, que es un navegador que permite visualizar imágenes obtenidas por la familia de satélites Sentinel. Los diferentes satélites y sus sensores nos permiten analizar qué ocurre en la Tierra ante cualquier problema meteorológico, catástrofes naturales o acciones del hombre, como los incendios.

Los alumnos mostraron gran interés y curiosidad desde el principio. Después de unas pautas básicas para conocer el funcionamiento del navegador, ellos mismos fueron investigando otras posibilidades que ofrecía la aplicación. Es una herramienta muy útil y motivadora que se puede trabajar prácticamente desde cualquier asignatura y en cualquier nivel, ya que el grado de complejidad se lo damos nosotros. Se pueden realizar desde búsquedas simples de algún punto de la tierra, hasta ver la evolución de algún fenómeno meteorológico en un espacio de tiempo acotado, por ejemplo.

Además, completamos la actividad con otra que ofrece la página web de ESERO, la Agencia Espacial Europea, que en función de la edad de los alumnos, propone una serie de retos. En 4º de ESO realizamos el reto de “Explora la tierra como lo hace un satélite”, y se trataba de reconocer los fenómenos atmosféricos que iban apareciendo, aspectos físicos, países  o incluso ciudades que a vista de satélite se iban mostrando.

Clotilde Montero Fernández

Marta Tocón García