Silencio, se lee

Los alumnos de 2º de ESO han demostrado que los adolescentes también leen. Y mucho. Tan solo este trimestre han leído al completo tres títulos recién llegados a la biblioteca del instituto: Seven Days, Yakuzo Amo de Casa y Ao Non Flag, representativos de lo mejor del cómic manga. Las sesiones de lectura se han realizado durante las clases de Lengua y Literatura en el interior de las aulas asignadas a cada grupo, que se han transformado en auténticos espacios de silencio y disfrute en torno a los libros.

En este sentido, ha sido un acierto la ampliación del catálogo de la biblioteca con la incorporación de otro tipo obras que, alejadas del canon académico, son en cambio más cercanas a los intereses de los lectores actuales, muy influenciados por la cultura audiovisual predominante. Novela gráfica, cómic, literatura fantástica, saga Marvel, … Cuando los móviles, las redes sociales y los videojuegos copan la mayor parte del tiempo libre de los adolescentes, motivarles hacia la lectura solo es posible mediante publicaciones con un mayor contenido gráfico, que pueden además relacionar en su imaginario con series de televisión, películas y juegos de consola. Este es el punto de partida que se ha marcado el Departamento de Lengua y Literatura para desarrollar el hábito lector en el ámbito escolar, donde poco a poco los alumnos irán conociendo otras obras de narrativa en las que el texto adquiera progresivo protagonismo frente a los elementos visuales.

La lectura de los cómics se enmarca igualmente en la Unidad Didáctica Integrada de 2º de ESO para el segundo trimestre, que recoge como producto final la elaboración de cómics por parte de los alumnos.