8 DE MARZO: TENDIENDO PUENTES PARA ALCANZAR LOS SUEÑOS

El pasado lunes 8 de marzo se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer en nuestro centro con la lectura de un manifiesto escrito por Montserrat  Ignacio y leído por una representación del profesorado del centro. Así mismo, desde el Plan de Lectura y Biblioteca se compartía la presentación «Lecturas violetas», con algunos título disponibles en la biblioteca y con enlaces para jugar y visibilizar.

Manifiesto

Lecturas violetas:

Por otro lado, desde las tutorías el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, ha estado trabajando toda la semana en base a la propuesta de zona del Polígono Sur, bajo el lema: «Tendiendo puentes para alcanzar los sueños». Los objetivos han sido los siguientes:

• Reflexionar sobre los obstáculos con los que se encuentran las niñas y adolescentes  para perseguir sus sueños.
  • Reflexionar sobre el hecho que el género no entiende de talentos, capacidades y habilidades.
  • Proponer actuaciones ante la brecha de género.

Partiendo del video «La Brecha de los Sueños», los alumnos y alumnas han diferenciado entre lo que las niñas y adolescentes llegan a ser, en función de multitud de factores y dificultades, como estar rodeadas de prácticas educativas estereotipadas,  y lo que podrían llegar a ser o conseguir, si no existieran situaciones de desigualdad ni obstáculos sociales y culturales. A partir de aquí, se ha dado un paso más, al preguntarles qué podemos hacer, a nivel individual y colectivo, para luchar contra dichas desigualdades o barreras , y que las mujeres puedan así alcanzar sus sueños.

El resultado se ha plasmado en un mural construido entre todos los grupos, donde se simbolizaban los sueños con nubes, las dificultades y desigualdades con piedras y trampas, y las ayudas y acciones positivas con un puente que nos permita seguir avanzando.

Para la organización de la actividad hemos contado con la ayuda del alumnado de 1º de Animación Sociocultural y Turística, que ha diseñado todo el material necesario para el desarrollo de las sesiones de tutoría. Además, el grupo ha construido un gran puente colgante, que visibiliza el camino de lucha y superación que mujeres de diferentes ámbitos y profesiones han tenido que recorrer. Mujeres del pasado y del presente, la mayoría de las cuales tuvieron y/o tienen que luchar para conseguir sus sueños y ser ellas mismas. Mujeres que hoy son importantes referentes  para las niñas del presente y del futuro.

Toda esta acción conjunta la podemos ver integrada en el siguiente video, que contiene la línea de trabajo común de todos los centros educativos del Polígono Sur, en torno al 8 de marzo:

º