“Socrative y la rapidez de los resultados”

En 2º de APSD hemos puesto en práctica un recurso que utiliza una herramienta digital denominada Socrative.

Con este recurso el alumnado de 2º de APSD ha podido examinarse de los contenidos de la unidad didáctica 7 del módulo de Atención Higiénica. Ha resultado una experiencia bastante positiva ya que tanto el profesor como el alumnado además de utilizar las TIC (ordenadores, tablets o dispositivos móviles) obtienen de manera inmediata los resultados de una prueba o una actividad de repaso. Con esta herramienta el profesor puede ver a tiempo real la evolución de la prueba y observar en qué partes de los contenidos tienen más dificultades. Por otra parte, el alumnado también puede ver sus aciertos y sus fallos rápidamente y el profesor puede sacar un informe individualizado de cada alumna/o.

Con Socrative el profesor tiene la opción de ordenar aleatoriamente las preguntas y las respuestas, con lo que el alumnado no tiene opción de copiarse durante la realización de una prueba o cualquier actividad.

Socrative es una herramienta con varias opciones y muy completa en su opción free o básica, es intuitiva para el profesorado y mantiene al alumnado inmerso en la dinámica del juego y el aprendizaje al poder utilizar sus propios dispositivos móviles para participar. Existe una opción Quiz que es la que hemos desarrollado en clase y otras que son Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket (cuestionario con ranking de resultados).

Socrative es una opción muy interesante para facilitar la evaluación de cualquier materia, pudiéndose utilizar en cualquier asignatura de secundaria o módulo de FP.