Actividades realizadas en el IES Polígono Sur con motivo del 25 N.

El IES Polígono Sur se unió a la celebración del 25N, a través de actividades de sensibilización y protesta. El acto central  tuvo lugar el viernes 23 de noviembre, pero desde dos semanas antes se realizaron diferentes acciones.

En este curso 2018-2019 se realizaron las siguientes actividades:

• Para todo el alumnado: GENERAL:Concurso de carteles  con el lema “Ante la violencia no seas indiferente, actúa”.
  • Música contra la violencia en los recreos durante la semana del 19 al 23 de noviembre.
  • ESO y BACHILLERATO:En las dos semanas anteriores trabajaron en:
    • La búsqueda de víctimas de un mes concreto por grupo. Se puso el nombre en una cartulina con el nombre, edad y fecha. El producto de esta actividad se concretó en el performance que el mismo alumnado protagonizó el 23 de noviembre, y que se explica más abajo.
    • Una ficha que preparó el grupo de actividades en relación a algunos artículos de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género. Esta actividad fue desarrollada por el alumnado de 1º de Animación Sociocultural y Turística, para lo cual tuvieron que prepararse previamente.
  • CICLOS:Los grupos de  2º de los diferentes ciclos que tenemos en el instituto asistieron el 23 de noviembre a visionado de dos cortos y posterior dialogo sobre ellos. Los cortos fueron “Despierta” y “El orden de las cosas”. Esta actividad fue desarrollada por el alumnado de 2º de Animación Sociocultural y Turística.
  • ACTO CENTRAL (23 noviembre durante el recreo) en el hall.
    • Lectura del manifiesto, interpretado por una alumna de 2º de Mediación Comunicativa.
    • Se anunció el cartel ganador del concurso de carteles.
    • Interpretación en de la canción “Te lo mereces” de Merche, por el alumnado de 2º de Mediación Comunicativa.
    • Performance: salió un alumno o alumna de ciclo de 1º o 2º de Animación Sociocultural y Turística  junto con otro/a de secundaria o bachillerato. El alumno o alumna de ciclo llevaba una rosa, la mojaba en acuarela negra y la colocaba sobre la cartulina que llevaba el alumnado de secundaria con el nombre de la víctima. La cartulina se dejaba en un trozo de papel continuo que estaba extendido en el suelo con el nombre de los meses. De fondo sonaba la banda sonora de las 13 rosas.
  • II Marcha Contra la Violencia de Género del Polígono Sur.El alumnado de 1º de la ESO y 1º de Animación Sociocultural y Turística participaron en esta marcha. La cual consistió de forma resumida en:
    • Una Marcha desde los diferentes centros educativos y flashmob de la canción “La puerta violeta” en plazoletas del barrio (según centros educativos). En las pistas del Instituto Municipal de Deportes del barrio terminaba la marcha, donde tuvo lugar:
    • La lectura de un manifiesto.
    • La formación de un puzle en forma de lazo entre los distintos centros.
    • Un performance por parte del Comisionado.
    • La realización del Flashmob con la canción de Rozalen. Todos los centros juntos.