COMPRENSIÓN LECTORA, ORALIDAD Y TÓPICOS LITERARIOS

En el marco del proyecto de «Docencia compartida» para el alumnado de 2º ESO B en Lengua Castellana y Literatura, los profesores Milagros León Hernández, Diego Bonilla y Rafael Morales Astola han realizado una actividad que unía la expresión oral, mediante la lectura, y la comprensión lectora, mediante el la lectura y el debate sobre temas y tópicos literarios, especialmente los relacionados con la fugacidad del tiempo y la memoria.

En una primera fase, la actividad consistió en la lectura de algunos de los diez cuentos publicados por Carmen Laforet.

Cada alumno/a ha leído párrafos o páginas completas de dichos cuentos, gracias a lo cual se evaluaba la expresión oral y se reflexionaba sobre los diferentes tópicos literarios que aparecían sugeridos en el texto, de los cuales abundaba la fugacidad de la vida y la memoria o recuerdo del pasado idealizado.

Posteriormente, se procedió a realizar un mural en el que se trabajara con los siguientes elementos: imágenes, textos y biografía de Carmen Laforet. Se crearon tres grupos y cada uno, con una cartulina, fotocopias, rotuladores, pegamento y contenidos online, fue responsable de un mural como producto final.