8 de Marzo en el IES Polígono Sur

En este post os contamos  las actividades que en el IES Polígono Sur se desarrollaron en torno a la conmemoración del día 8 de marzo, Día de la Mujer.

Nuestro objetivos eran:

• Reconocer a la mujer como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre.
  • Reflexionar sobre la discriminación sufrida por algunas mujeres por el simple hecho de ser mujer en un mundo tradicionalmente masculinizado.
  • Destacar y valorar los éxitos y logros de las mujeres en el ámbito deportivo.
  • Valorar las potencialidades y capacidades de las mujeres, fomentando en nuestras alumnas que sean lo que quieran ser y provocando en todo el alumnado un cambio de mirada, el cual permita  ir superando los micromachismos y vivir en el respeto y la igualdad.

Las actividades llevadas a cabo para la consecución de tales objetivos fueron:

• Exposición «mujeres que abren puertas»: se realizó en base al trabajo realizado por el alumnado de  4º de la ESO, que investigó sobre diferentes mujeres que han destacado en el deporte.  Aquí tenemos algunos carteles.

• Microtaller de teatro: detectando micromachismos. Dirigió al alumnado de 3º y 4º de la ESO, consistió en dramatizar diferentes escenas de la vida cotidiana, por parte de un actor y una actriz, y la identificación en ellas de conductas machistas más o menos normalizadas, por parte del alumnado.

• Expositor de libros recomendados y taller en la biblioteca: la coordinadora del Plan de Lecturas y Biblioteca nos propuso una serie de libros en relación al día de la mujer para diferentes edades y de diferentes géneros. También en la biblioteca, el departamento de Lengua y Literatura desarrolló con el alumnado de la ESO un taller que consistió en describir a mujeres de su entorno, importantes para ellos y ellas y que están o han estado presentes en sus vidas, en diferentes siluetas de mujeres.

• Tabla periódica coeducativa: se ha completado la tabla periódica de mujeres iniciada el curso pasado, incluyendo otros ámbitos como el deporte, así como con otras mujeres que han destacado en las áreas ya propuestos inicialmente. Para ello hemos contado con las participación de los diferentes departamentos.

• Diseño de chapas con la imagen de las mujeres trabajadas en el ámbito del deporte, que serán repartidas al alumnado de la ESO durante el recreo. Las chapas se han hecho, pero el reparto no se ha podido completar todavía por la situación que estamos atravesando, ocasionada por el coronavirus.

• Actividad de zona (6 de marzo): gymkhana abriendo puertas, en el IMD. Entre todos los centros educativos del Polígono Sur se organizó un circuito por diferentes stands, donde el alumnado fue pasando para conocer a mujeres que han “abierto puertas” en diferentes especialidades. Cada stand fue organizado por un centro y estaba precedido por una puerta de cartón con la imagen y el logro de la mujer que el alumnado había trabajado previamente en en aula, acompañada de una actividad (experimentos, pruebas, dramatizaciones, baile, etc). Los stands fueron explicados y dinamizados por el alumnado. En el caso de nuestro centro,  el alumnado que participó en la gymkhana fue 1º de la ESO y las alumnas que estuvieron en el stand: Samara Moreno Rodríguez y Lucía Ramírez Suárez, de 2ºA, y Natalia Moyano Aranda y Laura Arriaza Molín, de 3A.  Ellas organizaron el stand con la guía de la trabajadora social, Laura Díaz. La mujer elegida fue Lydia Valentín, por lo que después de explicar que es una deportista y campeona de halterofilia,  las alumnas mencionadas dinamizaron una prueba de fuerza cooperativa.

• Acto conmemorativo: el día 9 de marzo se organizó el acto conmemorativo para todo el centro en el hall del instituto. En dicho acto se presentaron las diferentes actividades realizadas. Contamos con la participación de las alumnas de 1º de bachillerato Rocío Herrera Cortés y María de los Reyes Ponce Márquez, que leyeron un manifiesto. Así como del alumnado de 1º de Mediación Comunicativa, que interpretaron en Lengua de Signos de la  canción “Hay algo en mi” de Míriam Rodríguez.