GT CONVIVENCIA E IGUALDAD

Con esta entrada queremos compartir algunos de los resultados en los que hemos estado trabajando las compañeras y compañeros del grupo de trabajo de Convivencia e Igualdad.

• Resúmenes del protocolo de actuación sobre identidad de género en educación para que sea más fácil su aplicación en caso necesario.
  • Banco de recursos sobre inteligencia emocional, convivencia e igualdad: contiene enlaces a blogs y a recursos para trabajar la inteligencia emocional con el alumnado, a cortometrajes sobre igualdad y no discriminación, a cuentos sobre educación emocional, etc. Se ha incluido la guía “Pídele peras al olmo”, editada por la Delegación de Granada, sobre intervención con alumnado que presente conductas inadecuadas; y el libro digital “Antiprograma de Educación Emocional” de Antonio Sánchez y Laura Sánchez.  Este último está basado en las experiencias del autor y de la autora en el desarrollo de su programa de inteligencia emocional, dirigido al alumnado de la ESO y a sus familias, en un instituto situado en un barrio de Jerez con muchas carencias socioculturales.
  • Propuesta de un proyecto de inteligencia emocional dirigido al alumnado de nuestro centro, especialmente de la ESO. El proyecto se basa en el “Antiprograma de Inteligencia emocional”, antes mencionado, y en la formación recibida por uno de sus autores, Antonio Sánchez. Además de esta sesión formativa, acudimos anteriormente a otra que desarrollaba Erick Pescador sobre nuevas masculinidades. Ambas sesiones nos han proporcionado ideas y herramientas para poder aplicarlas en las aulas.
  • Decálogo de buenos tratos: carteles. El crear un decálogo con frases simples y sencillas referidas a actitudes y comportamientos que nuestro alumnado pudiera ir incorporando en su día a día, era uno de nuestros objetivos. Hemos podido trabajar poco en él, pero hemos empezado a trabajar con el alumnado de 1º de Animación Sociocultural y Turística y han sido ellos los que han presentado algunas propuestas, las cuales la han plasmado en un cartel editado con CANVA. Es una actividad que se puede desarrollar con el alumnado a principios de curso cuando se están estableciendo las normas de clase. Una propuesta podría ser que los profesores y profesoras vayamos trabajando de forma más específica uno o dos puntos del decálogo por mes, hasta intentar lograr que al final de curso los alumnos y alumnas los hayan incorporado todos en su comportamiento en clase.

Además de estos productos de nuestra autoformación individual y grupal, a lo largo del curso hemos llevado al aula algunas de las actividades y recursos recopilados en nuestro banco de recursos o aprendidas en las sesiones formativas.

Dejamos algunos archivos por si os pudieran servir como recursos.

Resumen del protocolo de actuación sobre identidad de género

Medidas del protocolo de actuación sobre identidad de género

«Pídele peras al olmo»

«Antiprograma de Educación Emocional»