25N- Día Internacional Contra la Violencia de Género

Un año más la Comunidad Educativa del IES Polígono Sur no nos hemos mostrado indiferentes a las violencias machistas y hemos estado desarrollando diferente actividades de sensibilización y concienciación durante los meses de octubre y noviembre, centrándonos en la ciberviolencia de género.

Todo el trabajo realizado en tutorías y otros momentos académicos lo hemos recogido en el Padlet Interactivo Contra la Violencia de Género: https://padlet.com/plandeigualdad/ctr2ut8h1o8q76xt

Hecho con Padlet

Resumimos en esta entrada las principales actividades desarrolladas:

• Sesiones de tutoría ¡Tú puedes ser la vacuna!, en las que profesorado y alumnado han identificado y reflexionado sobre el «virus» de la ciberviolencia machista y han tratado de encontrar la vacuna en forma de carteles, canciones, videos murales, reflexiones, etc.
  •  III Red Juvenil por la Igualdad y Contra las Violencias Machistas. El alumnado de 3º de la ESO ha participado en este proyecto de la Asociación Amuvi, junto a otros centros de la provincia de Sevilla. El proyecto se ha desarrollado en diferentes sesiones online, en las cuales además de charlas de información y sensibilización, se ha formado al alumnado en programas de edición de carteles y videos. El 25 de noviembre ha tenido lugar el acto telemático de clausura y la entrega de premios.
  • Rincón violeta, con recomendaciones por parte de la coordinadora del Plan de Lecturas y Biblioteca de libros, cortos y películas relacionados con la prevención de la violencia de género.
  • Mural «La literatura en lucha contra la violencia de género machista» compuesto por fragmentos de obras de distintas escritoras, realizado por el alumnado de segundo de bachillerato y compuesto por fragmentos de escritoras que en diferentes épocas han utilizado el arte de escribir para denunciar la violencia hacia las mujeres.
  • Mesa redonda «La violencia de género, un compromiso de todos y todas». El alumnado de 1º ASCT ha participado en esta actividad organizada por el Comisionado para Polígono Sur con la colaboración de nuestro instituto. Han intervenido tres de las entidades más representativas del barrio: Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, Federación CEPAIM Sevilla y Fundación Márgenes y Vínculos. El objetivo ha sido crear un espacio de reflexión y de intercambio de conocimientos y experiencias en materia de igualdad y violencia de género, desde los ámbitos de experiencia e intervención de dichas entidades. El encuentro ha tenido lugar en el SUM de 9:30 a 11:30.
  • Charla sobre el ciberacoso por parte de la Fundación Atenea, dirigida al alumnado de Educación Secundaria de Adultos, a las 17,30 h.
  • Espacio de encuentro compartido de la comunidad educativa para mostrar nuestro rechazo y lucha en contra de la violencia de género: 15 minutos antes de empezar el recreo se han proyectado en las diferentes clases dos videos. El primero es el manifiesto de este año leído por alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos.  El título es «La vacuna contra la violencia de género: la educación y el aprendizaje». Este es el enlace:

El segundo, «Vacúnate Contra la Violencia de Género», ha sido desarrollado a nivel de zona Polígono Sur y han participado alumnado y profesorado de todos los centros educativos. Se puede ver en: