Conmemoración del 8M, Día de la Mujer

En conmemoración del Día de la Mujer, en el IES Polígono Sur hemos llevado a cabo una serie de actividades que  han tenido como objetivos promover la construcción de comportamientos y roles no sexistas y que reconocer y visibilizar a las mujeres.

• Talleres coeducativos de tareas domésticas, desarrollados por el alumnado de 1º y 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de 1º de FP Básica de Electricidad y Electrónica, y dirigidos al alumnado de 3º y 4º de la ESO. Se han realizado los siguientes talleresAsí cosía así, a través del cual las alumnas y los alumnos han aprendido a utilizar aguja e hilo para coser un botón y elaborar un producto (molinillo)No te líes con los cables, con este taller el alumnado ha aprendido a construir una alargadera. Y Con un vaso, un mug cake, donde los grupos cocinaron deliciosas magdalenas de chocolates.

• Participación en la actividad de zona: Gymkana «Échate flores, 21motivos por el 8 de marzo»: tras la lectura de un manifiesto escrito por alumnas del CEPER , nuestro alumnado de 4º de la ESO ha jugado y disfrutado junto al alumnado de otros centros educativos del Polígono Sur, de las 21 postas con sus 21 motivos a través de juegos coeducativos, cooperativos y deportivos. En una de estas postas se ha ido realizando un mural cooperativo sobre “Más de 21 motivos” a partir de una asamblea de reflexión.El evento ha tenido lugar en las pistas del IMD Polígono Sur
  • Exposición de “Creando cuentos coeducativos”:exposición de los productos del taller de redacción de cuentos no sexistas realizados por el alumnado de la ESO durante el segundo trimestre, incluido en las actividades de biblioteca.

dav

• Tabla periódica de mujeres: proyecto planificado y diseñado con motivo del 8M, pero que tendrá un carácter permanente. En la tabla periódica se han relacionado 61 elementos químicos con una mujer que ha destacado en algún ámbito (como el científico, matemático, filosófico, literario, histórico, político o artístico.) Cada mujer va acompañada de un QR, para que el alumnado  pueda encontrar la información más importante sobre ellas y/o el profesorado de distintas áreas pueda incluirlas como parte de sus unidades didácticas.  La tabla tiene más posibilidades, como ir completándola a medida que el alumnado vaya relacionando los elementos que quedan sin asociar con mujeres que estén investigando.
  • Exposición de mujeres: De la tabla periódica descrita se han elegido veinte mujeres y se han diseñado carteles con un código QR , donde el alumnado puede encontrar la respuesta a la pregunta que viene en el cartel de cada una de ellas.
  • Gymkana sobre mujeres que han destacado en diferentes ámbitos: el alumnado de primer ciclo de la ESO participará en esta actividad que consiste en utilizar los QRs de de la exposición de mujeres para encontrar las repuestas a las preguntas de un cuestionario autorellenable al que podrán acceder a través de este blog o a través del QR del primer cartel de la exposición. Se trata de una actividad cooperativa en la que concursa el grupo clase. Aquellos grupos que completen el cuestionario correctamente recibirán como premio un kit de materiales de aula.
  • Acto central de reivindicación: presentación de la tabla periódica y de la exposición de mujeres. Lectura de un manifiesto por el alumnado de 2º de APSD (Alba Moya, Ángela  Moncayo, Elena Jiménez, Rosario Hidalgo y Jorge Delgado), que ha puesto de manifiesto que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres no está aún conseguida. Interpretación de la comparsa «Mujer trabajadora» de la Cuadrilla, por parte del alumnado de 1º de MCO  (Alba González, Alba Mateos, Úrsula Ortiz, Ana Pozo, Sara Amador, Erick Ortiz y Samuel Olmedo).