El IES Polígono Sur celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia #11F

La celebración de esta efeméride ha girado este año en torno al estudio de una científica, Ana Crespo Blanc, catedrática del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, que tenía como actividad final una  videoconferencia a través de la cual el alumnado la ha entrevistado. A continuación os contamos la actividad y su organización.

OBJETIVOS:

• Visibilizar a las mujeres STEAM del pasado y del presente para promover los estudios y profesiones científico- tecnológicos.
  • Romper estereotipos de género relacionados con las capacidades y potencialidades de chicos y chicas.

PREPARACIÓN PREVIA:

Desde el área científica – tecnológico y con la colaboración de otros departamentos,  se ha estado preparando con el alumnado de ESO y bachillerato la videoconferencia con Ana Crespo, durante la semana previa a la  fecha de la misma. Se han realizado  las siguientes tareas:

• Visualización de videos sobre la científica:

– Experiencias de una científica a bordo del Hespéride, recomendado de 6º de primaria a bachillerato.

– Ana Crespo: fascinación por la geología.

– No more Matildas.

• Elaboración de un cuestionario:

Una vez visionado uno o varios de estos videos, el alumnado ha formulado preguntas basadas en sus curiosidades e intereses. Con todas ellas se ha elaborado un cuestionario, agrupando las cuestiones similares, que se ha servido de apoyo para la entrevista con la científica.

• Renombramos las clases:

Como tarea final de las sesiones preparatorias, las alumnas y alumnos han  nombrado a otras mujeres STEAM y han elegido por curso a una de ellas para investigar sobre quién fue o es y su principal actividad o logro.

Con toda la información se ha diseñado un cartel, que se ha colocado en cada puerta, con el nombre de la mujer, una foto y una breve reseña.

CELEBRACIÓN DE LA EFEMÉRIDE:

Durante la semana del 11 de febrero se han desarrollado las siguientes actividades:

Videoconferencia para entrevistar a la científica Ana Crespo: el 10 de febrero, a las 9:30 h. los diferentes grupos de ESO y bachillerato se conectaron desde sus clases, a excepción de segundo de bachillerato que participó desde el SUM y protagonizó la entrevista.

La experiencia ha sido muy positiva, tanto por la participación y preparación previa del alumnado, como por el desarrollo de la actividad, en la que Ana Crespo ha contestado con mucha claridad y naturalidad cada una de las preguntas sobre su experiencia profesional, sus vivencias en la Antártida, sus logros y sus dificultades por ser mujer y científica, etc.

Exposición «Mujeres que cambiaron el mundo»: en el hall del instituto se ha distribuido esta exposición, prestada por por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, que permite visibilizar a mujeres STEAM del pasado y del presente.

Rincón violeta: desde la coordinación del Plan de Lecturas y Biblioteca se ha diseñado un genially con datos de interés, recomendaciones de lecturas, películas, documentales y juegos, que no os podéis perder: