Teatro y micromachismos

El Plan de Lectura y Biblioteca ha propuesto una actividad teatral para poner el contacto a nuestro alumnado, en primer lugar, con este género y, en segundo lugar, con situaciones machistas más habituales de lo deseable.

Nuestro alumnado ha disfrutado de la presencia de un grupo de actores que, con un trabajo meditado y divertido, les ha hecho enfrentarse a situaciones de violencia de género, micromachismos y relaciones tóxicas. Se han representado situaciones habituales en su día a día de dominio, control, celos, violencia… Todo esto los ha hecho ver aquello que está mal y les ha brindado la oportunidad de ponerse en el papel de otros y de ellos mismos con el objetivo de cambiar comportamientos asumidos. Algunos de ellos han subido al escenario para cambiar esas situaciones, para darles la vuelta a la realidad.

Con esta actividad lúdica y alejada del ámbito de la clase han aprendido a reconocer actitudes machistas y situaciones de desigualdad y violencia, pero sobre todo, han aprendido de la mano de los actores y sus propios compañeros a saber reaccionar ante ellas.

En esta han participado alumnado de 3º y 4º de ESO y la ESPA de manera activa. Aquí os dejamos un enlace en el que podéis ver un ejemplo del resultado, pues una alumna de la ESPA le da la vuelta a una situación de control dramatizada con anterioridad.